Ciudad

La Generalitat vuelve a “olvidar” el pago de la plaza de toros de Villena en sus presupuestos 2014

El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, ha confirmado esta mañana que la Generalitat Valencia volverá a incumplir sus compromisos de pago respecto a la deuda por la construcción de la plaza de toros, limitando a 500.000 euros el pago previsto para 2014, cuando según convenio se esperaban 1.500.000.
Recordaba Cerdán que el convenio original, el firmado por Celia Lledó en su día, recogía aquella famosa cláusula según la cual los pagos se producirían “según la disponibilidad presupuestaria”. No obstante, y tras los primeros incumplimientos en los pagos, se firmó un nuevo convenio –esta vez rubricado por Francisco J. Esquembre– donde esa cláusula desaparecía.

No obstante, Valencia ha seguido incumpliendo lo estipulado, pues no ha pagado ni los 987.000 euros previstos para 2012 ni los 1.500.000 euros previstos para este año (que a posteriori fueron rebajados a un millón unilateralmente por Valencia, y aún así tampoco ha pagado esta cifra). Y ahora, a través del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, se ha conocido que los presupuestos autonómicos para 2014 no contemplan el pago de los 1.5 millones estipulados para el año que viene, sino solo 500.000 euros, un millón menos de lo previsto. Así pues, y tras haber solicitado Villena 9 millones de euros de préstamo para pagar la deuda de la plaza, Valencia sigue debiendo a estas alturas 8 millones.

Acciones judiciales
Para Cerdán, esto es “una nueva tomadura de pelo de Alberto Fabra a Villena, que va a tener que pagar 500.000 euros en intereses por estos atrasos; esto sí que es un expolio a las arcas del ayuntamiento y al bolsillo de los ciudadanos”, decía el edil socialista. Por ello, el PSOE va a presentar a través de sus representantes en Les Corts una enmienda al presupuesto autonómico para que la Generalitat “pague al menos un millón de euros en 2014”. Además, el PSOE “no descarta recurrir a acciones judiciales para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda más los intereses correspondientes”.

Por su parte, Isabel Micó recordaba que el “ayuntamiento no pidió voluntariamente” ese préstamo para pagar la plaza, sino que la constitución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “nos obligaba a liquidar la deuda con los acreedores municipales, y como el ayuntamiento fue el promotor de la obra, estaba obligado a saldar su deuda con el constructor”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba